A la hora de bailar, la importancia de las Orquestas de Tango

Las orquestas típicas

Aproximadamente a mediados años 20, aparecen las primeras orquesta de tango, conocidas como Orquestas Típicas.

Estas orquestas las conformaban, como dijimos, seis músicos: piano, contrabajo, dos violines y dos bandoneones. (Aunque con el tiempo se conformó según el concepto de su director).

Pero para ser una auténtica orquesta típica tiene que tener un Director, que es uno de los músicos y que es el encargado de darle un estilo musical.

Así, las orquestas típicas se las conoce por el nombre del Director. Por ejemplo, la orquesta de Francisco Canaro, la de Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, etc.

Los directores interpretaban temas existentes y también componían e interpretaban los propios. Por eso un tango interpretado por una orquesta sonará distinta a otra que interpreta el mismo tango..

 

Las primeras orquestas típicas fueron:

 

1.920. Las primeras orquestas: Julio de Caro, Juan Carlos Cobián, Francisco Canaro, Agesilao Ferrazzano, Julio Pollero

 

Francisco Canaro, uno de los Grandes de la Vieja Guardia.



1.930. Nuevas orquestas:

 Osvaldo Fresedo, Típica Víctor, Alfredo Gobbi, Sexteto Di Sarli, Roberto Firpo.

 

1.940. La época de oro:

Juan D'Arienzo, Rodolfo Biagi, Ricardo Tanturi, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli, Ángel D'Agostino, Alfredo De Angelis, José Basso, Pedro Laurenz, Miguel Caló.

A estas nuevas orquestas se las conoció como La Nueva Guardia y alcanzó una exquisitez musical inigualable, donde se fueron ampliando la cantidad de músicos en cada orquesta.

A esta época se la llama la Época Dorada, o de Oro, del Tango.

Conformar una orquesta típica era sinónimo de calidad musical. Las orquestas tuvieron una evolución imparable e inagotable. Al punto de tener fans que se decantaban por el estilo de tal o cual orquesta.

Lo mismo sucedió con los cantores, que con su propio nombre y estilo de interpretación rotaron en distintas orquestas.

Las orquestas típicas tuvieron su esplendor en los años 40, donde alcanzaron un nivel musical sinfónico.

A esta generación de orquestas se la llamó La Nueva Guardia y a las anteriores a los años 40 se las definió como La Vieja Guardia.

 

El maestro Osvaldo Pugliese, interpreta La Yumba de su propia creación.



1950. Orquestas típica de:

 Astor Piazzolla. Mariano Mores. Horacio Salgan.

 

1960. Orquesta típica de:

Héctor Varela. Estas continuaron su imparable perfección hasta la década de los 70.

Década triste para el tango porque, por cuestiones políticas, se potenció la música comercial extranjera y se le dio una nula difusión al tango. Logrando que las nuevas generaciones perdieran interés por el tango.

El Maestro Juan D'Arienzo, creador de un compás potente. Se lo llamó "El Rey del compás".

 La orquesta de Juan D'Arienzo con el cantor Héctor Echague.



Aníbal Troilo "Pichuco" y su orquesta, fiel exponente de los años 70.

Sin embargo, muchas orquestas siguieron hasta los 80 y 90´s. y nacieron otras gracias a compañas que hicieron espectáculos de tango en Europa, como el Sexteto Mayor.

El maestro Mariano Mores fue experimentando con instrumentos no tradicionales del tango y es uno de los Grandes Maestros que quedan vivos.

En los 90 surge un entusiasta interés en la juventud por el tango y aparecen nuevas orquestas como El Arranque, Martínez Fierro, Típica Imperial y Color Tango.

Orquesta Color Tango



A la hora de bailar

 

Los bailarines deben saber escuchar el tango, no deben descuidar los tiempos y los compases y no limitarse a realizar pasos sino a utilizar a estos para saber pisar a tiempo y a compás, como saber como y cuando es oportuno realizar una figura.


Escribir comentario

Comentarios: 0