Una aproximación al concepto de musicalidad

Casi todas las manifestaciones de la danza tienen alguna relación con la música pero...

  • ¿En qué consiste el concepto de musicalidad?
  • ¿Hay un solo libreto para alcanzarla?
  • ¿Cómo se puede desarrollar esa aptitud tan ponderada en el tango?

Mil y una formas
Hay muchas maneras de ser musical. La relación con la música puede ser la más común, siguiendo el ritmo, pero uno también puede seguir la melodía, algún instrumento y, desde ya, ir cambiando de referencias durante la escucha de un mismo tema musical.

 

Puedes profundizar o aprender en: Maria Galo Tango.


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 A la hora de bailar, la importancia de las Orquestas de Tango

Las orquestas típicas

Aproximadamente a mediados años 20, aparecen las primeras orquesta de tango, conocidas como Orquestas Típicas.

Estas orquestas las conformaban, como dijimos, seis músicos: piano, contrabajo, dos violines y dos bandoneones. (Aunque con el tiempo se conformó según el concepto de su director).

Pero para ser una auténtica orquesta típica tiene que tener un Director, que es uno de los músicos y que es el encargado de darle un estilo musical.

Así, las orquestas típicas se las conoce por el nombre del Director. Por ejemplo, la orquesta de Francisco Canaro, la de Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, etc.

Los directores interpretaban temas existentes y también componían e interpretaban los propios. Por eso un tango interpretado por una orquesta sonará distinta a otra que interpreta el mismo tango..

 

Las primeras orquestas típicas fueron:

 

1.920. Las primeras orquestas: Julio de Caro, Juan Carlos Cobián, Francisco Canaro, Agesilao Ferrazzano, Julio Pollero

 

Francisco Canaro, uno de los Grandes de la Vieja Guardia.



1.930. Nuevas orquestas:

 Osvaldo Fresedo, Típica Víctor, Alfredo Gobbi, Sexteto Di Sarli, Roberto Firpo.

 

1.940. La época de oro:

Juan D'Arienzo, Rodolfo Biagi, Ricardo Tanturi, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli, Ángel D'Agostino, Alfredo De Angelis, José Basso, Pedro Laurenz, Miguel Caló.

A estas nuevas orquestas se las conoció como La Nueva Guardia y alcanzó una exquisitez musical inigualable, donde se fueron ampliando la cantidad de músicos en cada orquesta.

A esta época se la llama la Época Dorada, o de Oro, del Tango.

Conformar una orquesta típica era sinónimo de calidad musical. Las orquestas tuvieron una evolución imparable e inagotable. Al punto de tener fans que se decantaban por el estilo de tal o cual orquesta.

Lo mismo sucedió con los cantores, que con su propio nombre y estilo de interpretación rotaron en distintas orquestas.

Las orquestas típicas tuvieron su esplendor en los años 40, donde alcanzaron un nivel musical sinfónico.

A esta generación de orquestas se la llamó La Nueva Guardia y a las anteriores a los años 40 se las definió como La Vieja Guardia.

 

El maestro Osvaldo Pugliese, interpreta La Yumba de su propia creación.


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